martes, 23 de febrero de 2016

¿Por qué viajan en barco los alumnos de Durmstrang?


Durmstrang es uno de los dos colegios de magia de la Europa continental. Su emplazamiento exacto es un secreto muy bien guardado, pero en una entrevista J.K. Rowling declaró que se encuentra en Escandinavia, en el extremo norte de Suecia o Noruega, rodeado de lagos. 

Tormenta e Impulso

El nombre del colegio juega con la frase Sturm und Drang (tormenta e impulso). El término describe un estilo literario que exaltaba la grandeza, el apasionamiento y la rebelión. Fue una importante tendencia de la literatura alemana en el siglo XIX. El escritor más destacado de este movimiento fue Johan Wolfgang von Goethe, cuya obra más famosa, Fausto, detalla el pacto de un hombre con el Diablo, como el pacto que Igor Karkaroff, antes un mortífago, selló con Voldemort.

Otro artista de este movimiento, el compositor Richard Wagner, creó muchas óperas tenebrosas, una de ellas basada en la famosa historia de un buque fantasma, El holandés errante. Este navío estaba condenado a surcar eternamente los océanos porque su capitán había maldecido a Dios durante una tempestad. 


El peligro de la pureza de sangre

Durmstrang es un colegio muy distinto a Hogwarts. Mientras que los alumnos de Hogwarts sólo aprenden Defensa contra las Artes Oscuras, los de Durmstrang se forman también en ellas. (Ésta es la influencia de Karkaroff, que ha sido un mortífago.) Además, Durmstrang no admite a los "sangre sucia", según dice Draco Malfoy, cuyo padre admira las doctrinas de Durmstrang y había considerado enviar allí a Draco. Esta devoción a un concepto desagradable y muy cuestionable de la pureza de sangre concuerda con el nombre del colegio.

Los artistas del movimiento Sturm und Drang, y Wagner en particular, fueron los preferidos del gobierno alemán nazi justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis estaban obsesionados con exterminar a todos los que no encajaran en su definición de raza aria. 


¿Este versus Oeste?

Las diferencias entre Hogwarts y Durmstrang también se reflejan en la vieja antipatía entre los países de Europa oriental y occidental. Hogwarts, dirigido por Dumbledore, es un buen ejemplo de las tradiciones democráticas del Oeste. Dumstrang es un lugar más severo y forma magos que no son de fiar: el concepto de la Europa del Este que durante mucho tiempo se ha detenido en el exterior. Es significativo que, hacia el final del Cáliz de Fuego, ambos bandos reconozcan que deben dejar a un lado su enemistad para hacer frente a un enemigo común. 

Fuente: libro Los mágicos mundos de Harry Potter de David Colbert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario