lunes, 11 de mayo de 2015

#Cariúvive



1-"A veces creo que el periodismo que me toca hacer no tiene que ver con la novedad sino con la perseverancia."

2- "Fumar o beber son desahogos naturales en este oficio. ¿No te están enseñando eso en la universidad?-tanteó Magaly. Cariú volvió a mover la cabeza con cierto horror. La otra se echó a reír.
-Es lógico- dijo guardando la caja de Belmont-. Gran parte de lo que implica esta profesión no se aprende en el aula." 

Recordé que para cada noticia, reportaje, semblanza, entrevista...de las materias de periodismo, necesitaba tomarme aunque sea una cerveza para relajarme y que las ideas y las líneas fluyeran. Incluso para redactar mi tesis, necesité en par de ocasiones la compañía de una vodka o un mojito. Y, es verdad, esa es una de las cosas que no te enseñan en clases. 

3-"¿Te das cuenta, Cariú? No es cierto que el periodismo sea la búsqueda de la verdad; lo que una busca en realidad es poner en evidencia las mentiras. Toma."

4- "Se inhalaron en un suspiro rendido ante la mirada detenida en cada rasgo, como si los ojos fuesen las manos de dos ciegas que desean memorizar los rostros."

Esas dos líneas me hicieron tocar el cielo. 

5-"¿De mi época? ¿Y cuál es mi época? ¿O es que tú te crees que te vas a quedar con diecinueve años para siempre?"

Ese es un error que usualmente cometen los más jóvenes, y me incluyo, a veces creemos que nos quedaremos de por vida en los veinte...que los treinte, cuarenta, cincuenta, y  sesenta...están más lejos de lo previsto y la verdad es que llegamos allí en un abrir y cerrar de ojos. 

6- "Bueno, pues sí, chica. Tarde o temprano a todas las personas se nos va llenando el aire de nostalgias-apuntó él-. Sobre todo en esta ciudad donde todo desaparece. Todo será otra cosa. Recordar no cambia nada, yo sé, pero por lo menos inspira." 

7- "El cronista se preguntaba por los pensamientos, por los sentimientos de quienes dieron las órdenes o dispararon. ¿Seguirán su vida con normalidad?"

Me he preguntado eso tantas veces...¿sentirán algo las aceitunas verdes y cualquier cuerpo militar o policial que se supone deben defender a la nación y no arremeter contra ella? 

8-"Si nadie nos recuerda, para qué habremos rozado su vida. Si alguien nos recuerda, está por olvidarnos. Todo es polvo." 

Sin palabras. Mar de lágrimas...!

9-"Las palabras no dichas pesan, las palabras que se postergan pesan todavía más."

Por eso hay palabras y sentimientos que uno no debe guardarse, a veces es mejor exorcizarlos. 

10- "Siempre estamos esperando que alguien haga algo. Cualquier alguien, menos "yo"."

Aplica para el país y para la vida de algunas personas, siempre esperando que vengan otros a resolverle los problemas. 

11- "Yo sé que es esta ciudad ya perdimos la inocencia, pero todavía no somos villanos. Yo no lo soy."

Yo tampoco lo soy. 


Si un libro no te cambia, entonces cambia de libro. Hacía mucho que un libro no me movía tantos sentimientos y recuerdos, me gustaría hablarles más sobre "La ciudad vencida" de Yeniter Poleo. Pero no, todos deberían hacerse el regalo de leerla, en especial los venezolanos que creemos que porque los años pasan no seguimos sumergidos en una atmósfera de absoluta indiferencia ante cualquier eventualidad mala que nos rodea. Estamos acostumbrados a que venga un mesías o un mártir a que nos resuelva el peo de país que siempre hemos tenido, porque sí, Venezuela es muchas cosas bonitas pero siempre ha sido un peo, un caos. Plasmé aquí las líneas que más me marcaron y que me hicieron reflexionar, olvidar por un momento mis problemas personales e identificarme un poco con cada uno de los personajes de esta historia, porque sí, hay algo de mí en cada uno de ellos y viceversa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario